• Categorías

  • Invalidez de testamento abierto ante notario

    Resumen de la sentencia 789/2009 del Tribunal Supremo.

     

    Una vez muerta la causante, los herederos testamentarios proceden a repartirse el haber hereditario.

     

    Sin embargo, dos de ellos no están de acuerdo con el último testamento hecho ante notario de la causante, por lo que presentan una denuncia en la que piden que se invalide dicho testamento y que tanto los beneficiaros que ellos entienden que viciaron la voluntad de la causante como el notario sean sancionados.

     

    Alegan y muestran pruebas al juez de la invalidez de la causante al momento de redactar el último testamento.

     

    El Juez de Primera Instancia da por buenas las pruebas presentadas por los demandantes por lo que procede a dejar sin validez el testamento como pedían los demandantes e impone una multa a los herederos que se beneficiaron. Sólo el notario queda libre de cualquier responsabilidad.

     

    Los demandados presentan un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid solicitando que se declare válido el último testamento de la causante y que se les retire la sanción impuesta por el Juez de Primera Instancia. La APM desestima el recurso, y deciden recurrir al Tribunal Supremo.

     

    Alegan:

     

    1º : Infracción del artículo 1692-3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil al entender que se contravinieron las formas esenciales del juicio con onfracción de las normas reguladoras de actos y garantías procesales, fundamentando en la ostenctación que como prueba pericial hace la sentencia recurrida de unos informes caligráficos y médicos unidos a la demanda.

    Desestima este motivo al entender que el juez de instancia no sólo se basó en estos motivos, sino en declaraciones y otros informes para llegar a la conclusión de la incapacidad de la testadora, y recuerda a los demandantes que el TS no es una tercera instancia.

     

    2º : Infracción del artículo 1692-3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: entienden infringidos los artículos 632 de la Ley Procesal y el 1243 de Código Civil.

     

    También lo desestima ya que en esas leyes dice que los jueces apreciarán la prueba pericial según las reglas de la sana crítica, sin estar obligados a ajustarse al dictamen de los peritos, y en la sentencia no se ve infracción de dichos preceptos.

     

    3º : Infracción del artículo 1692- 4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: se refiere a las formalidades del testamento.

     

    Se desestima porque no se están valorando las formalidades sino la nulidad del testamento abierto, vicio totalmente demostrado.

     

    Por lo tanto, el Tribunal Supremo desestimó el recurso.

     

     

     

    Compartir en
  • Herencias en el mundo